Adicciones y Tratamientos

La Anorexia

La Estetica de una Sociedad que Admira la Delgadez

La anorexia es la causa de que una de cada cien adolescentes entre 14 y 18 años ayune hasta quedarse, literalmente, en huesos. Pero, sobre todo, es la responsable de que muchas de estas jóvenes mueran por culpa de una enfermedad que ellas mismas se han provocado. El ataque de este trastorno de la alimentación suele ser siempre el mismo. Lo que empieza de forma voluntaria ("solo quiero perder esos dos o tres kilos que me sobran") acaba convirtiéndose en una obsesión, y entonces dar marcha atrás es casi imposible.

El modelo socialmente aceptado y masivamente difundido a través de los medios de comunicación es aquel en el que la DELGADEZ representa el éxito y la belleza, mientras que la OBESIDAD es el equivalente de fealdad y fracaso.

La sociedad establece un ideal del cuerpo femenino caracterizado por un tipo de belleza que llega a representar poder, éxito, triunfo, etc., y si todo esto lo representa la estética de la delgadez, es lógico que muchas jóvenes quieran conseguir un cuerpo "ligth", esquelético, casi invisible.

Un 85% de la población femenina muestra descontento de la propia imagen corporal. Existen 3.000 millones de mujeres en el mundo y muy pocas son supermodelos.

La mujer ha estado sujeta históricamente a la tensión de la estética de la imagen: De las tísicas a las diosas de Rubens. "Viviendo" de la aceptación y reconocimiento, o "muriendo" por el rechazo o devaluación social, de acuerdo al "gusto" de la época.

En el siglo XVII, Rubens escogía cuerpos de mujer obesos para representar a sus diosas.
En 1940 lo "rellenito" era entonces el cuerpo socialmente aceptado.

Hasta hace algunas décadas, las mujeres muy delgadas, no eran muy aceptadas y eran rechazadas por su delgadez, incluso eran llamadas peyorativamente "tísicas".

Características:

Las principales características de la anorexia nerviosa (muchas veces solo llamado anorexia) son el rechazo a mantener un peso corporal en el nivel adecuado o por arriba de este mismo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo y de tener una imagen propia distorsionada, un miedo a engordar y una obsesión por enflacar.

Los individuos con anorexia pueden desarrollar con el tiempo una verdadera perdida del apetito, aunque la esencia no radica en el hecho de que el paciente tenga un desorden de peso sino en su manera de querer controlar su peso.

Teniéndole miedo a la comida y a su propio impulso destructivo que da cuando quieren comer, los anoréxicos niegan su cuerpo, incluso mientras sienten el dolor de no comer. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo


En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:

  • " El Tipo Restrictivo
  • " El Compulsivo Purgativo.

El tipo restrictivo se refiere a los anoréxicos que se restringen el comer para poder controlar su peso y mantenerse por debajo del peso normal. El tipo de "atracones y purgas" se refiere a los anoréxicos que se dan atracones de comida y después se purgan con métodos tales como el vomito inducido y el mal uso de diuréticos y laxantes.

Factores:

Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

Síntomas:

Amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello Los anoréxicos de tipo compulsivo tienen mayor probabilidad de presentar: problemas de control de impulsos, abuso de alcohol y drogas, labilidad emocional. Incremento de la actividad sexual.

Enfermedades Medicas Asociadas

Amenorrea, Anemia, Alteración de la función renal, Color de piel amarillento, Estreñimiento, Dolor abdominal, Ts. Cardiovasculares, Intolerancia al frío, Letargia, Hipotensión, Quienes se provocan el vómito: Muestran erosiones dentales,Presentan cicatrices o callos en el dorso de la mano, Lanugo (vello fino en el tronco) Bradicardia

El sexo fue un factor de protección frente a los trastornos de la alimentación. pero esto esta combinado. Cada vez hay más casos de hombres que sufren estas patologías