Adicciones y Tratamientos

La Bulimia

Aunque la anorexia ha sido conocida por trescientos años, fue hasta los tardíos 60´s que Marlene Boskind White uso el termino de bulimirexia para describir a una mujer que se daba atracones y después vomitaba. Marlenes veía la relación entre la anorexia y la bulimia pero decía que no eran iguales, es decir, que eran parecidos pero no eran parientes. Cuando los investigadores se dieron cuenta de que la bulimirexia era una variante de la "auto-hambreacion" decidieron cambiarle el nombre y lo denominaron "bulimia nervosa".

La bulimia nervosa, a menudo llamada solo bulimia se caracteriza por el comportamiento de comer fuera de control y después purgarse (en el tipo de purgación) o hacer ejercicio excesivo (en el tipo no-purgación) para compensar la ingesta de calorías. El comportamiento bulímico de intentar compensar el peso y las calorías es hecho a menudo por el uso de diuréticos, pastillas de dieta, el abuso de laxantes, ayunos, vomito inducido y con líquidos utilizados por los médicos que están hechos para inducir vomito en los pacientes. También el Ritalin ha estado siendo utilizado como un opresor del apetito. Aunque la bulimia empieza con el afán de controlar el peso y la ingesta de comida, termina siendo un control del humor al ser cierto que el paciente encuentra placer en el purgarse.

La bulimia es una verdadera orgía alimentaria donde el paciente se sumerge en atracones de comidas que se tragan sin saborearla, mezclando todo: hidratos de carbono, grasas, salado, dulce, frío, caliente, etc.

Esto se vive en secreto y con vergüenza, como una actividad deshonesta, indecente, desvalorizante, de ahí que se oculte a los demás. Esta culpabilidad se trata de paliar induciendo (provocando voluntariamente) los vómitos (el atracón es el pecado, el vomito la eliminación del pecado). El bulímico miente, trampea, disimula y esconde. Los bulímicos son personas que quieren adelgazar rápidamente. Este deseo es tan fuerte que los lleva a hacer dietas mágicas. Para llevarlas a cabo el bulímico hace pactos secretos consigo mismo, en el cual hace las veces de acusado, juez y testigo. A diferencia del anoréxico que no concurre al médico, el bulímico concurre por propia decisión al profesional exigiendo regímenes que lo hagan adelgazar rápidamente. En las mujeres la bulimia no produce ausencia de menstruaciones sino menstruaciones irregulares. Igual que en la anorexia la bulimia es causa de graves enfermedades que pueden ocasionar hasta la muerte.

Las mujeres con bulimia están propensas a la depresión y se encuentran también en peligro de coportamientos impulsivos peligrosos, como el abuso de alcohol y drogas, es más común en las mujeres con bulimia que en la población en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulímicas no anoréxicas, el 33% abusaban del alcohol y el 28% abusaban de drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La cocaína y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas.


Caracteristicas:

  • Alteración de la percepción de la forma y peso corporales
  • Los atracones que consisten en el consumo de una cantidad anormal de comida ingerida en un período corto de tiempo.
  • Se realizan por lo general a escondidas
  • Duran hasta que el individuo ya no puede más o incluso hasta sentir dolor por la plenitud.
  • Se acompañan de una sensación de falta-pérdida de control ( a medida que la enfermedad progresa, se presenta la dificultad para evitar los atracones o la dificultad para acabarlos).
  • Generalmente se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas.
  • Suelen presentar sentimientos de auto desprecio y/o estado de ánimo depresivo.
  • En ocasiones el vomito se convierte en un objetivo. (el sujeto realiza atracones con el fin de vomitar). Sus efectos inmediatos:
  • Desaparición del malestar físico
  • Disminución" del miedo a ganar peso
  • Otras conductas de purga como el uso de laxantes y diuréticos se presentan después de los atracones.
  • Los bulímicos ponen demasiado énfasis en el peso y la silueta corporales para autovalorarse y determinar su autoestima.

Se parecen a los Anoréxicos en:
+ Miedo a ganar peso
+ Deseo de adelgazar
+ Nivel de insatisfacción respecto a su cuerpo

Subtipos
Purgativo:
" Vómito provocado
" Uso de laxantes, diuréticos y enemas
No Purgativo:
" Ayuno
" Ejercicio Intenso

 

Conductas patológicas

Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas.). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Signos fisiológicos

Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo).

Cambio de actitud

Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol.) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relación al peso corporal.

Causas de la perpetuación de la bulimia nervosa.

Los estudios sobre el comportamiento animal y de los prisioneros de guerra sugieren que la restricción crónica de comida (el someterse a una dieta severa) a menudo conduce a un patrón de comer excesivo que persiste aún décadas después de restaurados suministros regulares de comida. Los factores biológicos pueden ser responsables de este ciclo insidioso. Algunos expertos creen que el metabolismo se adapta al ciclo bulímico de comer excesivo y purgación, disminuyendo su ritmo, así aumentando el riesgo de aumento de peso inclusive sólo a través de la ingestión normal de calorías. El proceso de vomitar y el uso de laxantes puede estimular la producción de opioides --narcóticos en el cerebro--, lo cual causa una adicción al ciclo bulímico. Durante la etapa de dieta entre los períodos de comer excesivo, las personas se tornan a menudo irritables, deprimidas, y pueden tener una tendencia mayor a expresar trastornos de la personalidad. Los sentimientos positivos tan sólo pueden ser restaurados con otro período de comer excesivo; y así siegue el patrón. El comer dulces también aumenta la serotonina, un producto químico en el cerebro que reduce la depresión y el estrés.

Factores de personalidad predisponentes

  • Baja autoestima (su vida esta signada por la vergüenza y la culpa )
  • La incompetencia social (suelen plantear demandas excesivas en sus relaciones interpersonales que generan rechazo y así fracasan en el establecimiento de relaciones interpersonales).
  • Gran necesidad de aprobación externa
  • Inestabilidad afectiva (oscila entre estados de humor depresivos y rabia)
  • Conducta impulsiva (con frecuencia informan comer en exceso, raterismo en tiendas y actividad sexual que les ocasiona daño.)
  • Baja tolerancia a la ansiedad y a la frustración .
  • Más proclives a conductas adictivas.
  • Síntomas y Trastornos Asociados
  • Los sujetos se encuentran dentro del margen de peso considerado normal (ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad).
  • Síntomas depresivos
  • Síntomas de ansiedad
  • Dependencia y abuso de sustancias (alcohol y estimulantes) en aprox. 1/3 de los sujetos. El consumo de sustancias estimulantes, como un intento por controlar el apetito y el peso.
  • Entre atracón y atracón reducen la ingesta calórica, prefieren alimentos "ligths"
  • Los vómitos recurrentes dan lugar a una pérdida significativa del esmalte dental (superior, posterior de los incisivos).
  • Se resquebrajan, parecen rotos y carcomidos.
  • Pueden presentar callos o cicatrices en el dorso de la mano.
  • Miopatías esqueléticas y cardíacas graves
  • Irregularidades menstruales y amenorrea
  • Desgarres esofágicos, rotura gástrica, arritmias cardíacas.

Prevalencia e Incidencia

Países industrializados de raza blanca, el 90% de los casos son mujeres.
Se presenta al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta